JUAN ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Caballero Porta-Estandarte 2009 de la Junta Central de Semana Santa

Cuando la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón tuvo conocimiento de que le “tocaba” presidir la portada de la Revista Oficial de la Semana Santa del año 2009 no dudó en ningún momento que para el cargo de “Caballero Porta-Estandarte de la Junta Central” debía proponer a uno de los dos mayordomos de la Cofradía. Es decir, una de las dos personas que tienen, año tras año, el cometido de que la exteriorización pública de nuestras creencias, es decir las procesiones de Semana anta, tengan un buen y correcto desarrollo.

La decisión ere difícil. Nuestros actuales mayordomos, Juan Antonio López Rodríguez y Francisco Javier Manresa Ortiz, tenían la misma fecha de entrada en la cofradía y ambos, años atrás, habían tenido el mismo “padrino” para su “bautizo” o admisión como cofrades de la misma.

Sí, porque de la mano del cofrade José García (Pepe el de la imprenta, para los amigos) los dos jóvenes habían comenzado en los años setenta su colaboración con la Junta Directiva de la, ahora denominada, Cofradía de Santa María Magdalena y de Jesús del Perdón. Antes lo habían intentado en el seno de la Junta Directiva de otras cofradías callositas pero no se sintieron integrados y por ello atendieron la oferta de José García: Veniros a “la Magdalena” que allí podréis desarrollar vuestras ideas e ilusiones. ¡Qué suerte tuvimos, cuando ambos decidieron formar parte de la Cofradía e integrarse en las labores de su Junta Directiva asumiendo responsabilidades!.

Desde ese momento los tres, el “padrino” y su dos “ahijados“, centraron sus actividades en el marco de nuestra Cofradía. Los tres fundamentaron y fortalecieron su amistad, compartiendo momentos de ocio y diversión; los tres, tras su matrimonio, crearon una familia cristiana donde el sentimiento de la Cofradía impregnaba todos los minutos de la convivencias; y los tres han visto cómo sus esposas e hijos se integraban plenamente en el engranaje de su cofradía, la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón. La imposibilidad de proponer a más de una persona para el cargo (lo que nos habría facilitado la decisión, siendo propuestos ambos para ejercitarlo “ al alimón”, el destino , la suerte, el orden alfabético, hizo que, con la unanimidad de los miembros de la junta Directiva de la Cofradía, la propuesta para la designación recayera en la persona del Mayordomo Juan Antonio López Rodríguez. Aquel joven cofrade, que entró en la Cofradía en los años setenta, se ha convertido hoy en un veterano cofrade que ha sabido integrar plenamente en la cofradía a su familia. Es esposo de cofrade, su querida Lolita, padre de cofrades, sus hijos Juan Antonio y Laura; y , desde el 3 de Junio de 2008, es abuelo de Jorge Manuel, uno de los más jóvenes cofrades de la Cofradía.

Con esta propuesta y su posterior nombramiento, por parte de la Junta Central de Semana Santa, no sólo se pretende premiar y reconocer la labor de años en beneficio de la Cofradía que ha desarrollado Juan Antonio López son que, con él, se quiere también premiar y reconocer la labor de todos aquellos jóvenes que en los difíciles años setenta lucharon por conservar y enriquecer nuestra Semana Santa callosita. Entre ellos, y especialmente este año, queremos reconocer la labor de ese trío de ases; José García, Juan Antonio López y Francisco Javier Manresa.

LA COFRADÍA